Biología de Sistemas

Las células tienen circuitos internos que controlan su comportamiento. Estos circuitos pueden estudiarse y rediseñarse como circuitos eléctricos, con la diferencia de que al ser señales químicas son inevitablemente estocásticas, lo que causa diferencias incluso en poblaciones genéticamente idénticas. En el grupo estudiamos el origen y consecuencias de ésta variabilidad, y en particular cómo combatir las estrategias microbianas basadas en esta heterogeneidad y cómo diseñar circuitos genéticos robustos.

Estudio de la conductividad eléctrica en función de la densidad de citocromos MtrC y OmcA en nanocables bacterianos de Shewanella oneidensis MR-1

Shewanella oneidensis MR-1 es una bacteria gram-negativa anaerobia facultativa con una amplia capacidad respiratoria que le permite reducir desde oxígeno hasta óxidos metálicos como el de Fe(III) y Mn(IV). Se ha observado que en condiciones anóxicas Shewanella oneidensis MR-1 produce extensiones de su membrana llamadas nanocables bacterianos, capaces de conducir electricidad gracias a la presencia de los citocromos MtrC y OmcA, proteínas responsables del transporte de electrones en la membrana. Sin embargo, aún no se conoce con certeza cómo funcionan los nanocables bacterianos ni cómo sucede el transporte de electrones a lo largo de los mismos. El objetivo de mi proyecto será modificar el circuito genético de esta bacteria para que bajo un estímulo externo se controle la expresión del gen que produce los citocromos MtrC y OmcA, con el fin de estudiar la conductividad del nanocable en función de la densidad de citocromos en el mismo y lograr proponer un modelo que explique el comportamiento observado.

Juliana Sandoval

Medición del tamaño y la expresión génica de las células de E. coli evolucionadas a lo largo de la curva de crecimiento mediante MACS

MACS (Microfluidics-assisted cell screening) es una plataforma microfluídica recientemente desarrollada que permite tomar medidas de algunas propiedades de las células de E. coli. En este trabajo queremos medir algunas propiedades de las células de E. coli a lo largo de la curva de crecimiento utilizando MACS. Estas células han sido evolucionadas con un medio mínimo con diferentes concentraciones de fuentes de carbono y nitrógeno y se han tomado muestras en diferentes etapas del proceso de evolución. Mediré los niveles de expresión y los tamaños de todas estas muestras con MACS y compararé las distribuciones de las diferentes variables tanto entre las diferentes etapas del proceso de evolución, como entre las diferentes condiciones de crecimiento.

FaLang translation system by Faboba
  • Cra 1 Nº 18A - 12
    Edificio Q | Ext 3783
    Bogotá - Colombia

• Edificio IP | Ext 2730
    +(571) 339 49 99
    +(571) 339 49 49

Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Carrera 1 18A-10, Bloque IP, Bogotá - Colombia. A.A. 4976-12340.
Teléfono +571 3324500. Fax +571 3324516
Universidad de los Andes - Facultad de Ciencias - Departamento de física.